Nada mejor que un rato en la piscina para aliviar el calor del verano, ¿no lo crees? O, incluso en invierno, un rato de natación en una piscina cerrada es un excelente forma de hacer ejercicio. Las piscinas son divertidas, en verano, en invierno, todo el tiempo. Pero vienen con una desventaja: los ojos rojos. ¿Alguna vez te preguntaste por qué te quedan los ojos rojos después de un rato en la piscina sin lentes de agua? Bueno, la respuesta nos la da la química, claro, y hoy vamos a descubrirla.
El cloro... y muchas otras cosas
La respuesta parece obvia: ¡el cloro! Pero, lamentablemente, es el cloro y muchas otras cosas (bastante asquerosas, por cierto). A pesar de ser súper divertidas, las piscinas son un caldo de cultivo para todo tipo de gérmenes que, gracias al calor y la humedad, viven y se reproducen a sus anchas. Claro que hay formas de mantener una piscina limpia: agregar cloro, por ejemplo, pero no es infalible.
- Ver también: «Por qué no debes orinar en la piscina»
En una piscina hay gérmenes, químicos y todo tipo de fluidos corporales que, de forma involuntaria, todas las personas liberamos. La mezcla de todas esas cosas nos produceirritación en los ojos, que son órganos muy sensibles y, a menos que usemos lentes, están expuestos a todas ellas. Pero a pesar de todo este cóctel de elementos, hay un compuesto químico que es el responsable más directo de los ojos rojos.
Se trata de la cloramina, que es la combinación del cloro y el nitrógeno... ¡de la orina! Si, así como lees: el principal responsable de que te queden los ojos rojos después de un día en la piscina es, en parte, los restos de orina que, de algún modo, quizás involuntario, quedan en la piscina y se mezclan con el cloro.
No es el cloro en sí mismo, es el cloro y todo lo demás. Si, terriblemente desagradable, pero, vamos, que nadie va a rechazar una invitación a la piscina por un poco de orina y gérmenes, ¿no? ¡Para algo tenemos anticuerpos! ¡Al agua, pato!
- Además, siempre será mucho mejor ir a una piscina que a la playa. Aquí tienes «5 razones para no ir a la playa»
No hay comentarios:
Publicar un comentario